El Black Friday 2019 casi está aquí, y para muchos esto significa que es momento de comenzar a prepararse para una de las temporadas de ofertas más agresivas de todo el año, caracterizada especialmente por el lanzamiento de todo tipo de descuentos dentro y fuera del territorio nacional. Un verdadero sueño para muchos compradores.
Sin embargo, lo que buena parte de la población no sabe es que esta temporada también suele caracterizarse por la irresponsabilidad de los compradores, que en muchos casos realizarán gastos excesivos en productos que tal vez ni siquiera necesitarían. Es por eso que antes de que llegue el Black Friday a Argentina debes tener en cuenta varios aspectos que podrán determinar tu experiencia.
¿Las ofertas son reales?
Lo primero que debemos analizar es si los minoristas cercanos a nuestra localidad realmente están lanzando ofertas especiales por la temporada de Black Friday Argentina, o si solamente se trata de una estratagema para llevarnos a gastar más. Si bien este último es el objetivo general de la festividad, en algunas ocasiones es posible toparnos con empresas que llevan esto un paso más allá.
Se trata de una estrategia muy similar a la que suele verse con la cultura de los cupones que existe en economías como la estadounidense.
No solo se trata de subir los precios previo al lanzamiento del descuento para que el precio final del producto sea el mismo que ostentaba previamente, sino que en muchas ocasiones también podremos encontrarnos con minoristas que ponen a la venta productos para el descarte, que realmente no necesitaremos aunque cuente con una oferta atractiva.
Cómo comprar responsablemente
Es con esto en mente que cuando llegan los descuentos del Black Friday 2019, los compradores no deben dejarse llevar por las etiquetas bonitas y las ofertas “jugosas”, sino que deben dar un paso atrás para analizar de qué manera se va a llevar a cabo el proceso de compras, y cómo se podrá adquirir productos de forma responsable. Algunas de las cosas a tomar en cuenta son las siguientes:
Compras relevantes
Primero, como consumidores debemos darnos cuenta de la importancia de comprar de forma responsable, es decir, ir más allá de los precios más atractivos o los productos más innovadores, para adentrarnos realmente en lo que necesitamos. Aunque el Black Friday en Argentina pueda incentivar a la compra “desesperada”, es necesario batallar este sentimiento si queremos sacarle el máximo provecho.
Si bien es cierto que hablar de “compras relevantes” pueda parecer relativo, la realidad es que es más sencillo de lo que parece, simplemente debemos cuestionarnos “¿si este producto que quiero adquirir no estuviera en oferta, lo compraría de todos modos?”. Dependiendo de nuestra respuesta, podemos tomar una posición fija sobre lo que vamos a hacer.
Muchos pueden no darse cuenta de que comprar demasiados productos (o productos para los que no tenemos ninguna utilidad) puede llevarnos a una peor posición a nivel financiero, y este es precisamente uno de los errores más comunes que suelen cometerse durante temporadas de descuentos agresivas.
Adelantate a las navidades
Teniendo lo anterior en mente, y desarrollando nuestro sentido de responsabilidad con mayor profundidad, es que podemos entender al Black Friday 2019 en Argentina no como una temporada de descuentos ajena a las navidades, sino como una que la complementa al volverse el inicio oficial del periodo de compras de diciembre.
Esto quiere decir que, en vez de realizar compras en Black Friday y navidad por separado, debemos planificar nuestras compras para definir qué productos compraremos y en qué momento, sin tener que realizar grandes gastos en ambas festividades. Se trata de desarrollar un nivel de consciencia que nos ayude a ahorrar realmente.
Es precisamente este sentimiento el que le dio origen al Black Friday hace varias décadas, y el que debemos recordar los consumidores en la actualidad para mantener unas finanzas organizadas a lo largo de todo el año.
Aunque muchos no lo sepan, ahorrar durante el Black Friday 2019 en Argentina es una tarea que no solo requiere de gran fuerza de voluntad, sino también de un verdadero sentido de la planificación para no caer víctimas de las estrategias de mercadeo de las empresas nacionales e internacionales, optimizando así nuestros gastos de toda la temporada.